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Dra Ariadna BATTISTA

CPA – Profesional principal – Área histología – Profesional para preparación de material histológico

Coordinadora: Juliana Gimenez

Tareas

  • Fijar material biológico. Incluir material en distintos medios (parafina y resinas), para microscopía óptica y electrónica.
  • Usar micrótomos (resina y parafina), crióstato y ultramicrótomo.
  • Manejar diversas técnicas de coloración, topográficas, histoquímicas e inmunohistoquimicas.
  • Manejar microscopios ópticos y electrónicos.
  • Descartar residuos peligrosos en cumplimiento con la normativa de Seguridad e Higiene de la FCEyN-UBA.
  • Realizar tareas de apoyo en campaña.
  • Mantener el orden en el espacio físico en el que se desempeñe.
  • Realizar las tareas atendiendo a las normas de seguridad y calidad establecidas por la unidad.

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Leticia BAZZANO

CPA – Técnica Asistente – Tareas generales de laboratorio

Coordinador: Dr. Daniel Medesani

Tareas

  • Manejo de residuos peligrosos y patogénicos de acuerdo a la normativa del servicio de Higiene y Seguridad de la FCEN.
  • Lavado de material de laboratorio de uso general.
  • Preparado de soluciones y medios de cultivo generales básicos.
  • Autoclavado y esterilización de material general de laboratorio.
  • Limpieza y preparación de material de vidrio y plástico.
  • Recarga de bidones de agua destilada/desionizada etc. de los laboratorios.
  • Control del stock de drogas y material de uso de los laboratorios en general.
  • Control del stock de drogas reguladas por SEDRONAR en apoyo al RUG del instituto.
  • Orden y limpieza de equipos y de áreas de mesada de uso común de los laboratorios (pHmetros, sectores electroforesis, flujos laminares, balanzas).
  • Control periódico de botiquines, duchas, lavaojos, carteles en heladeras, freezers, etc previos a auditorías de acuerdo a la normativa de HyS.

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Roberto Ariel CALABRO LOPEZ

CPA Técnico principal –  Técnico para tareas de acuicultura: Desarrollo experimental de una cadena trófica modelo para evaluar los efectos de la biomagnificación de contaminantes ambientales.

Coordinador: Dr. Enrique M. Rodriguez

Tareas

  • Diseñar, armar, monitorear y mantener (incluyendo reparaciones menores) los sistemas de cultivo experimental
  • Gestionar la compra de insumos.
  • Desarrollar y mantener el cultivo de todos los organismos y comunidades de agua dulce involucradas en el proyecto (perifiton, camarones/crustáceos y peces).
  • Mantener los sistemas cerrados de recirculación de agua, sistemas de filtración de agua y, eventualmente de aire.
  • Medir y analizar los parámetros físico-químicos relacionados con la calidad del agua y de luz.
  • Actuar como responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Acuario Experimental (participar de la implementación del sistema de gestión de calidad del Acuario sobre la base de la Norma ISO 17025 (IRAM 301) e (IRAM 29112, 2008).
  • Capacitarse permanente en cuanto a normativas de buenas prácticas en el uso de animales de laboratorio (según normas internacionales y de la FCEN, HyS).
  • Asesorar y capacitar a los usuarios en el uso de las instalaciones del Acuario.
  • Asesorar para el desarrollo de otros proyectos de investigación que involucren el uso del Acuario Experimental
  • Brindar soluciones a problemas y contingencias que pudieran afectar el funcionamiento del Servicio

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Carlo Javier CHAZARRETA

CPA profesional adjunto – Profesional Oceanográfico – campañas oceanográficas y salidas de campo a áreas costeras. Acondicionamiento de muestras en el laboratorio y separación de organismos por grupos taxonómicos.

Coordinadora: Dra. Fabiana Capitanio

Tareas

  • Participar de campañas oceanográficas y salidas de campo a áreas costeras.
  • Procesar muestras recolectadas a bordo siguiendo las técnicas específicas de cada caso.
  • Separar en el laboratorio el material recolectado en los grupos taxonómicos que lo componen, bajo lupa binocular estereoscópica.
  • Preparar el equipo de campaña (muestreadores, envases, drogas, etc.). A su regreso, acondicionar el material de campaña, hacer una lista de los insumos consumidos, y notificar los equipos dañados o que hayan funcionado defectuosamente.
  • Incorporar en bases electrónicas los datos de recolección de los taxones separados.
  • Gestionar los permisos de colecta.
  • Gestionar los fletes de los equipos y toda la logística de cada campaña.
  • Organizar la distribución de los distintos taxones recolectados entre los especialistas de cada grupo.
  • Gestionar y realizar las compras de los insumos relacionados con las campañas.
  • Gestionar el préstamo de material con otras instituciones (museos, universidades, etc.) ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y SENASA.

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Andrea DENGIS

CPA Profesional Principal  – Profesional para manejar, cuidar y planificar el mantenimiento de plantas en invernadero y cámaras de cultivos.

Coordinadora Dra Gabriela Amodeo

Tareas:

  • Realizar tareas de mantenimiento y multiplicación de cultivos vegetales y fúngicos in vitro.
  • Realizar ensayos de transformación por biobalística y agroinfección de cultivos vegetales.
  • Realizar ensayos de extracción de ADN y ARN
  • Preparar reactivos y materiales estériles para las tareas relacionadas al mantenimiento de plantas en tierra e in vitro de uso común.
  • Supervisar y mantener los invernáculos o sectores en el campo experimental en donde trabajan los grupos de investigación
  • Asistir en la compra de insumos y materiales de acuerdo a los requerimientos e indicaciones.
  • Manejar, cuidar y planificar el mantenimiento de plantas en invernadero y cámaras de cultivo.
  • Supervisar el mantenimiento de cámaras de cultivo, flujos laminares, sistemas de refrigeración y de regulación de luces de los cuartos de cultivo in vitro y en tierra.
  • Organizar y administrar los cronogramas de uso y distribución de espacios de los diferentes grupos que utilicen los equipamientos o espacios en cámara o invernáculos de uso común.
  • Colaborar en las tareas de investigadores y tesistas.
  • Asistir a cursos de especialización y perfeccionamiento en áreas de acuerdo a la dinámica de los grupos de trabajo.
  • Redactar informes técnicos.
  • Mantener el orden en el espacio físico donde se desempeña.
  • Manejar y controlar medidas de higiene y bioseguridad.

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Fernando (Amir) DYZENCHAUZ

CPA – Profesional principal – tareas de apoyo a los proyectos en curso referidos a reproducción,crecimiento y nutrición de crustáceos decápodos.

Coordinadora: Dra. Laura Lopez Greco

Tareas

Específicamente participación en la puesta a punto de protocolos y optimización de metodologías para determinar variabilidad genética en la progenie de camarones y langostas, en los ensayos de medición de proteinas, lípidos, hidratos de carbono y enzimas digestivas de los mismos crustáceos y en la puesta a punto de nuevos protocolos para la evaluación de calidad de agua en sistema de cultivo con biofilm. Apoyo a los investigadores y becarios del grupo en las actividades de cría y mantenimiento de reproductores y adultos de crustáceos decápodos, en particular langostas y camarones. Como el área de cría de crustáceos está compartida con el Dr. Enrique Rodríguez del mismo Instituto, el Lic Dyzenchauz colabora parcialmente en los ensayos/mantenimiento de ejemplares de cangrejos del grupo del mencionado investigador.


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Marina RECCHI

CPA – Profesional principal –  Profesional de Vivero para manejar, cuidar y planificar el mantenimiento de plantas y cultivos in vitro de microorganismos y tejidos

Coordinadora Dra Gabriela Amodeo

Tareas

  • Preparar reactivos y materiales estériles para las tareas relacionadas al mantenimiento de plantas en tierra e in vitro de uso común.
  • Realizar ensayos de transformación de cultivos vegetales por diferentes metodologías.
  • Cultivar tejidos para la preparación de medios de cultivo, producción de raíces transformadas inoculación de cepas de micorrizas, mantenimiento e incorporación de cepas en condiciones axénicas.
  • Realizar cultivos de microorganismos que incluye preparación y esterilización de medios de cultivos estándares y específicos.
  • Sembrar, crecer y cuidar la sanidad de plantas en cámaras y cuartos de crecimiento.
  • Cosechar y mantener el stock de semillas/tubérculos de plantas en cámaras y cuartos de crecimiento.
  • Supervisar el mantenimiento de cámaras de cultivo, flujos laminares, sistemas de refrigeración y de regulación de luces de los cuartos de cultivo in vitro y en tierra.
  • Realizar actualizaciones permanentemente en el manejo de nuevas técnicas, protocolos, equipos, a través de la asistencia a cursos, del manejo de la bibliografía nueva, del contacto con colegas de otras instituciones.
  • Asesorar Investigadores y tesistas sobre el uso y aplicación de nuevas técnicas, protocolos, y equipos.
  • Mantener el orden en el espacio físico donde se desempeña.
  • Manejar y controlar medidas de higiene y bioseguridad.

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Dra. Valeria GROSSONI

CPA – Profesional Adjunto – Área histología – Profesional para preparación de material histológico

Coordinadora Dra Gabriela Amodeo

Tareas

  • Extracción y toma de material biológico. Realizar la disección del mismo.
  • Fijación e Inclusión de material biológico en distintos medios (resinas y parafina) para microscopía óptica, confocal y electrónica de barrido y transmisión.
  • Manejo de micrótomos (resina y parafina), crióstato y ultramicrótomo para el procesamiento de las muestras.
  • Realizar técnicas de coloracion, topográficas, histoquímicas e inmunohistoquímicas
  • Preparación de soluciones fijadoras, coloraciones, contrastes, medios de inclusión, resinas, parafina, y medios de montaje necesarios en el procesamiento de muestras.
  • Contribuir con los proyectos en marcha en el IBBEA , así como en asesorias y/o servicios a terceros.
  • Asistir a cursos de formación y perfeccionamiento
  • Participar en el desarrollo de protocolos y técnicas específicas para grupos taxonómicos específicos
  • Compras de insumos, accesorios y repuestos de los equipos de laboratorio.
  • Redactar informes técnicos
  • Brindar capacitaciones en el área de desempeño
  • Contactar al servicio técnico de reparación de equipamiento
  • Realizar el descarte de residuos peligrosos en complimiento con la normativa de Seguridad e Higiene de la FCEyN-UBA
  • Realizar todas las tareas atendiendo las normas de seguridad de la Unidad.

Comité de Evaluación de la Carrera del Personal de Apoyo – 2023
  • COORDINADOR TITULAR MOUGABURE CUETO, GASTON ADOLFO
  • COORDINADOR ALTERNO BARROZO, ROMINA BEATRIZ
  • INTEGRANTE TITULAR JUNGBLUT, LUCAS DAVID
  • INTEGRANTE TITULAR DOTI, BRENDA LIA
  • INTEGRANTE TITULAR AMODEO, GABRIELA
  • INTEGRANTE TITULAR CHAZARRETA, CARLO JAVIER
  • INTEGRANTE TITULAR CALABRO LOPEZ, ROBERTO ARIEL
  • INTEGRANTE SUPLENTE RODRIGUEZ, MARIA ALEJANDRA
  • INTEGRANTE SUPLENTE TORRES, PATRICIA LAURA MARIA
  • INTEGRANTE SUPLENTE VIAU, VERONICA ELIZABETH
  • INTEGRANTE SUPLENTE BATTISTA, ARIADNA GABRIELA
  • INTEGRANTE SUPLENTE RECCHI, MARINA