Fisiología de Insectos

manrique Dr. Gabriel Manrique
Investigador Independiente (CONICET), Profesor Asociado (FCEN-UBA)

En el laboratorio estudiamos diferentes aspectos del Comportamiento, la Fisiología Sensorial y la Toxicología de los insectos triatominos, vectores de la enfermedad de Chagas. Por un lado, nos interesa comprender cómo las vinchucas adquieren y utilizan la información proveniente del medio ambiente que las rodea en diferentes contextos tales como la búsqueda de alimento, pareja sexual y refugio, así como también durante la agregación conespecífica y el comportamiento defensivo y de alarma. Por otro lado, planteamos comprender las capacidades cognitivas de estos insectos hematófagos en estos distintos contextos. Finalmente, nos interesa estudiar la interacción entre procesos toxicológicos asociados a la acción insecticida y procesos biológicos vinculados con la competencia vectorial de los triatominos. Todos estos estudios permitirían obtener conocimientos que aporten al mejoramiento del control de estos insectos, la principal manera de reducir la incidencia de la enfermedad. En este marco, el conocimiento detallado de cuáles son las señales relevantes para la comunicación, naturaleza, origen, percepción, acción comportamental y contexto en el que actúan, permitiría interferir en los canales de comunicación y/o manipular el comportamiento de estos vectores sentando las bases para estrategias de control novedosas y alternativas al uso de insecticidas. De manera complementaria, el conocimiento de los efectos de los insecticidas y de la acción de repelentes permitirá un análisis completo del impacto de las acciones de control sobre estos insectos plaga.

imagefi