Neuroendocrinology of Growth and Reproduction

Paula Vissio (2) Dra. Paula G. Vissio
Profesora Asociada FCEN/Investigadora Independiente CONICET.

En el laboratorio de Neuroendocrinología del Crecimiento y a la Reproducción, creado en el año 2011, estudiamos como el estado nutricional afecta el crecimiento y la reproducción en un pez teleósteo autóctono llamado Cichlasoma dimerus. Esta especie, al igual que todos los teleósteos, se caracteriza por tener un eje hipotálamo-hipofisario con inervación directa, es decir sin sistema porta, lo cual lo hace ideal como modelo de estudio en neuroendocrinología. A su vez C. dimerus puede soportar largos periodos de restricción alimentaria alterando tempranamente los parámetros morfológicos indicadores de crecimiento y esta condición es reversible. Por otro lado, tiene la capacidad de reproducirse varias veces en períodos experimentales cortos. En suma podemos decir que esta especie se presenta como un modelo ideal para llevar a cabo nuestras investigaciones.

Fundamentalmente los temas tratados en el laboratorio son:

-“Efecto de la restricción alimentaria sobre parámetros reproductivos”.

En este proyecto se estudia el impacto de la restricción alimentaria sobre las hormonas hipotalámicas (GnRHs, NPY, GnIH y kisspeptinas), las gonadotrofinas (LH y FSH) y los esteroides sexuales y la histología gonadal.  Además, nos interesa estudiar en nuestro modelo a leptina, hormona que actúa como link entre el estado nutricional y la reproducción en mamíferos pero poco estudiada en peces.

En paralelo llevamos a cabo estudios bioinformáticos y filogenéticos que nos permiten postular hipótesis más allá de nuestro modelo biológico.

-“Respuesta del eje hormona de crecimiento (GH)/Factor de crecimiento tipo insulina (IGF-I) a alteraciones en la ingesta en el pez cíclido Cichlasoma dimerus”.

La temática contemplada en esta línea de investigación se centra en dilucidar los mecanismos neuroendocrinos que subyacen crecimiento somático. Para ello inducimos experimentalmente, mediante un periodo de ayuno prolongado, una fase de arresto en el crecimiento y estudiamos qué consecuencias provoca a nivel de la expresión génica en varios de los componentes del eje de crecimiento, tales como la hormona de crecimiento (GH), sus receptores (GHR1 y GHR2) y el factor de crecimiento tipo insulina 1 (IGF-1). Además, nos interesa estudiar un fenómeno interesante que es habitual en muchas especies de vertebrados: el crecimiento compensatorio. Este fenómeno se manifiesta como una tasa de crecimiento acelerado en animales que previamente pasaron por una fase de ayuno y arresto en el crecimiento. Estos estudios son complementados con análisis histológicos de los tejidos claves en el proceso de crecimiento como son el hígado y el músculo.

-“Adaptación a la coloración del entorno desde etapas tempranas del desarrollo”

“La coloración en vertebrados está dada principalmente por células pigmentarias alojadas en la piel. Durante el desarrollo y como respuesta a diversos estímulos ambientales, el patrón de coloración corporal puede cambiar de forma permanente o transitoria. En el laboratorio estudiamos estos procesos de adaptación durante las etapas tempranas de desarrollo en dos modelos de peces teleósteos mediante diversas técnicas como por ejemplo inmunohistoquímica y CRISPR.”

Integrantes Laboratorio

Doble inmunofluorescencia