Protists Biology

Co-Director

vv Dra. Angela Juárez
Profesora Adjunta DBBE, FCEN-UBA, IBBEA CONICET-UBA
/

Biodiversidad, ultraestructura, ecotoxicología y biotecnología de microalgas de agua dulce.

Las algas constituyen un grupo polifilético muy diverso de organismos fotosintéticos oxigénicos. Están presentes en casi todos los ambientes de la biósfera cumpliendo un rol importante en los ecosistemas. Debido a su papel fundamental en el sostenimiento de las tramas tróficas, las algas (particularmente las microalgas) son importantes modelos para el estudio de toxicidad de contaminantes acuáticos. Además, representan un recurso biológico emergente de gran importancia biotecnológica dada su capacidad para sintetizar grandes cantidades de macromoléculas (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y compuestos químicos de alta calidad (ácidos grasos poliinsaturados, ß-caroteno, ácido ascórbico, tocoferol, etc.), así como también por sus aplicaciones relacionadas con la depuración de aguas.

En el  Laboratorio de BIOLOGÍA DE PROTISTAS desarrollamos varias líneas de investigación orientadas al estudio de la biodiversidad, taxonomía, biología celular, ultraestructura, ecología y ecotoxicología de microalgas de agua dulce, particularmente de las divisiones Euglenophyta y Chlorophyta. También se llevan adelante líneas de investigación aplicadas que involucran el desarrollo y utilización de cepas de microalgas con fines biotecnológicos.

Las líneas de investigación desarrolladas incluyen:

• Estudio de la biodiversidad, taxonomía y ultraestructura de Euglenophyta en Argentina y en materiales provenientes de Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, España y Corea.
  • Estudios taxonómicos y ecológicos en cuerpos de agua asociados a fuentes de contaminación.
  • Aislamiento de cepas de microalgas de ambientes que presentan o no contaminación, para la realización de estudios toxicológicos.
  • Evaluación de los efectos nocivos de la contaminación con materia orgánica, metales pesados, pesticidas y fármacos en microalgas y en cadenas tróficas simples: i) desarrollo de bioensayos unialgales con especies nativas y especies estandarizadas internacionalmente, evaluación de los efectos a nivel morfológico, ultraestructural y fisiológico (particularmente alteraciones asociadas a estrés oxidativo); ii) establecimiento de cadenas tróficas simples productor–consumidor (por ej. alga-bivalvo) y análisis de parámetros morfológicos, metabólicos y de estrés oxidativo en los consumidores; iii) análisis del efecto de la temperatura sobre el tamaño y complejidad de Volvocales.
  • Evaluación de las potenciales aplicaciones biotecnológicas de cepas de Euglenophyta y Chlorophyta: i) análisis de propiedades nutricionales, antioxidantes e inmunoestimulantes de estas algas para su utilización como alimento de alto valor nutricional y como alternativa al uso de antibióticos en cultivo de peces y crustáceos; ii)determinación de la capacidad de depuración de efluentes industriales con el fin de obtener un sistema de remediación aplicable a plantas de tratamiento; iii) valoración del uso de la película de Euglenophyta en el desarrollo de nuevos materiales a partir de sus propiedades electromagnéticas.

1 2 3 4 5 6