Fisiología de Crustáceos

B foto Daniel Medesani Dr. Daniel A. Medesani
JTP DP, DBBE, FCEyN-UBA Investigador Adjunto, CONICET

Líneas principales de investigación

Modelo principal: cangrejo estuarial  Neohelice granulata. Otros modelos: camarones de agua dulce.

Contaminantes actualmente en estudio: fármacos (diclofenac, ibuprofeno, oxitetraciclina) y microplásticos.

1) Efectos de contaminantes sobre el desarrollo, reproducción y crecimiento de crustáceos
Variables medidas (ensayos in vivo): proporción y tamaño de oocitos; niveles y expresión génica de vitelogenina; recuento y viabilidad espermática; efectos histopatológicos en gonadas, branquias y hepatopáncreas; nro. de huevos desovados, porcentaje de desoves con eclosión, nro. de larvas eclosionadas; tipo de anormalidades morfológicas en larvas eclosionadas. Ganancia en peso, tasa específica de crecimiento, niveles de reservas energéticas, tasa metabólica, entre otras.

2) Desorganización endocrina en crustáceos, por efectos de contaminantes
Variables medidas (ensayos in vivo e in vitro): alteraciones en la secreción de neurohormonas pedunculares y de ganglio torácico, e interferencia sobre la transducción hormonal en ovario, testículo, y otros tejidos. Efectos y alteración de los niveles  de esteroides y juvenoides con función reproductiva. Desorganización  endocrina en el control de la muda.

J hembra ovigera Cherax K anormalidades larvas I ganglio torácico H Neohelice 1 G cangrejal bonaerense

(ultima actualización 25/04/2022)