Aprendizaje y memoria en insectos triatominos

Investigador Responsable

sebastian Dr. Sebastián Antonio Minoli
Investigador Independiente(CONICET).

Los sistemas sensoriales son el nexo entre cualquier individuo y su entorno.
Muchas de las preferencias de los seres vivos son estrictamente innatas y sustentadas genéticamente. Sin embargo, al encontramos rodeados de información sensorial cuasi infinita, existen diversos mecanismos que nos ayudan a filtrar y seleccionar cuáles de ellas provocarán una respuesta y cuáles ignorar, aunque sea temporalmente.

Entre ellos, el aprendizaje resultante de una experiencia previa puede ocasionar que claves sensoriales originalmente neutras puedan convertirse en relevantes, ya sea que sean presentadas individualmente (aprendizaje no asociativo) o pareadas con un refuerzo (aprendizaje asociativo). La capacidad de aprender ha sido demostrada en la gran mayoría de animales en los que ha sido estudiada, desde individuos con sistemas nerviosos simples, hasta los que poseen los más complejos.

Nuestra línea de trabajo se centra principalmente en investigar la plasticidad comportamental dependiente de una experiencia previa (i.e. aprendizaje) de insectos de importancia epidemiológica y/o sanitaria (e.g. vinchucas y cucarachas). Nuestro laboratorio posee una amplia experiencia y conocimiento del comportamiento de las vinchucas en diversos contextos, que incluyen alimentación, comportamiento sexual, alarma, agregación, sistema visual, entre otros. Las vinchucas (Heteroptera: Reduviidae: Triatominae) son los únicos insectos vectores del parasito flagelado Trypanosoma cruzi, agente causante de la enfermedad de Chagas, por lo que nuestro trabajo tiene un doble fin: por un lado investigar y describir mecanismos de aprendizaje en insectos hematófagos y por otro lado aportar conocimiento acerca de la biología del comportamiento de dichos insectos.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar cuáles de los comportamientos de las vinchucas son innatos y rígidos y cuáles pueden ser generados a partir de un estímulo originalmente neutro. El aprendizaje en insectos hematófagos ha sido escasamente estudiado a pesar de su potencial relevancia en el diseño de estrategias de control epidemiológico.