Investigadores del IBBEA participaron de una campaña del BO Puerto Deseado al Área Marina Protegida Namuncurá/Banco Burdwood

imagen 3

En el marco del proyecto Pampa Azul, varios grupos de investigación del IBBEA (CONICET-UBA) han participado de la campaña del Buque Oceanográfico Puerto Deseado al Área Marina Protegida (AMP) Namuncurá – Banco Burdwood.

El AMP Namuncurá es una meseta submarina, ubicada 150 km al este de la Isla de los Estados, y 160 km al sur de las Islas Malvinas (ver Fig. 1). El principal objetivo de la campaña es generar un conocimiento de base que permita abordar temas prioritarios para su conservación y manejo. Es de destacar que toda actividad en el AMP Namuncurá está limitada por las adversas condiciones meteorológicas que prevalecen en esta área, y que por lo tanto la información que se posee es escasa y fragmentaria.

El AMP Namuncurá fue dividida en tres zonas, que se definen como núcleo (área central), buffer (área de amortiguación) y de transición (área externa, hasta la isobata de 200 m). En la presente campaña se realizaron 4 estaciones en la zona núcleo, 3 en la zona buffer y 7 en la zona de transición. Además, se recolectaron 7 muestras al sur del banco, entre 200 y 4328 m de profundidad. Sumado a esto se realizaron otras 8 estaciones frente a Tierra del Fuego, en el Canal Beagle, en la Isla de los Estados, y en posiciones intermedias entre dicha isla y el banco.

Participaron de la campaña cuatro grupos de investigación del IBBEA, a saber: Sistemática y Biología de Helmintos (Dra. Verónica Ivanov), Biología de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos (Dra. Juliana Giménez), Zooplancton Marino (Dra. Fabiana Capitanio) y Sistemática y Biología de Crustáceos Peracarida (Dr. Daniel Roccatagliata). Asimismo, nuestros representantes a bordo fueron el Dr. Roccatagliata (Coordinador Científico de la Campaña), la Dra. Adriana Menoret, el Dr. Ignacio Chiesa, la Lic. Virginia García Alonso, la Lic. Mariel Ojeda, el Lic. Sebastián Franzese y el Lic. Henrique Knack de Almeida (ver Fig. 2). Todos ellos trabajaron con inagotable entusiasmo durante los 30 días de navegación

Teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas en el Banco Burdwood/Namuncurá son por lo general malas, hasta el presente no se había logrado realizar un muestreo exhaustivo en el banco. En esta oportunidad, por el contrario, se lograron hacer 21 estaciones y en cada una de ellas tomar datos físicos (conductibilidad, temperatura, profundidad), y muestras con botellas Niskin, redes de plancton, red piloto, red de pesca, rastras epibentónicas, etc. (ver Figs. 3 y 4).

No está demás decir que contar con este material permitirá profundizar las líneas de investigación en biología marina que vienen desarrollándose en el IBBEA, y además formar nuevos recursos humanos en los próximos años.

Por todo lo expresado, consideramos que esta campaña marca un hito en el estudio de esta inhóspita área del Mar Argentino, y estamos muy orgullosos de que el IBBEA haya tenido un papel destacado en la misma.

Fig. 1. Mapa con las estaciones muestreadas. En celeste, amarillo y gris se indican la zona núcleo, buffer y de transición del Banco Burdwood.

imagen 1

Fig. 2. Rastra epibentónica grande en popa, al momento de ser descargada.

imagen 4

Fig. 3. Maniobra de cobro de la red piloto a popa.

imagen 2