Aquatic Ecotoxicology

Director/a

foto 1 Lo Nostro smaller Dra. Fabiana Lo Nostro
Profesor Adjunto, DBBE, FCEyN, UBA & Investigador Independiente, IBBEA, Conicet-UBA

Uno de los grandes retos a enfrentar en los próximos años será el de comprender los mecanismos de acción de los contaminantes presentes en el ambiente con el fin de lograr una mejor gestión de los riesgos, prevenir y mitigar los efectos nocivos a nuestro ecosistema. El ambiente acuático sigue siendo el mayor receptor de grandes cantidades de compuestos de origen antrópico. La presencia creciente en el ambiente acuático de sustancias provenientes de aguas residuales, agrícolas, industriales y otras vías, ha despertado gran preocupación en relación a los efectos tóxicos producidos en peces. Muchas de estas sustancias se consideran contaminantes de interés o preocupación emergente ya que se ha descubierto que persisten en diversos compartimentos del ambiente y su toxicidad altera organismos no blanco. En el grupo de investigacion Ecotoxicologia Acuática continuamos evaluando el impacto de contaminantes antropogénicos de preocupación emergente sobre la fauna ictícola como ser: los fármacos de consumo masivo (antidepresivos y reguladores de glucemia) sobre el comportamiento y el metabolismo energético del pez cíclido sudamericano Cichlasoma dimerus (Teleostei, Cichliformes); los efluentes cloacales (estrógenos) sobre la reproducción de Patagonotothen tessellata (Perciformes, Nototheniidae) en la Bahía Ushuaia y áreas circundantes del Canal Beagle; la problemática ambiental del uso masivo de un antiparasitario veterinario en una especie de importancia comercial como el sábalo Prochilodus lineatus (Characiformes, Prochilodontidae); y estudiar las alteraciones neuroendocrinas producidas por la exposición a plastificantes en peces autóctonos. En colaboración con otros grupos nacionales e internacionales, utilizamos de forma integrada múltiples herramientas y aproximaciones desde una escala molecular, tisular, organísmica y poblacional-ecológica valiéndonos además de herramientas estadísticas, físico-químicas, analíticas, toxicocinéticas, etc.

Noticias: Fármacos en el agua, y sin receta – Nexciencia


Dq24m3gX0AAm2_i

La Dra. Fabiana Lo Nostro, directora del grupo de investigación Ecotoxicología Acuática acaba de ser premiada por la SETAC Mundial (Society of Environmental Toxicology and Chemistry) con el premio “Global Partner Capacity Building Award”.

Este premio se entrega a integrantes de esta sociedad internacional con demostrada trayectoria y reconoce contribuciones que ha realizado dentro de SETAC Latinoamérica con respecto a los estudiantes, jóvenes científicos, la evaluación de las necesidades de investigación y el desarrollo de programas mundiales.

La entrega del premio se realizará en la ciudad de Helsinki, Finlandia en el 2019.

Link Noticia

WhatsApp Image 2019-06-03 at 13.13.13

Fabiana Lo Nostro Premiada por la SETAC “Society of Environmental Toxicology and Chemistry”.

Link Noticia

foto 2 foto 3foto 4foto 6foto 5 small

Imagen1 IMG_20190114_145413287 IMG_20200221_151509239_HDR