Relaciones Hidricas en Plantas | Acuaporinas

Director/a

FotoAmodeoGabi Dra. Gabriela Amodeo
Investigador Responsable, Dra. en Biología Universidad Nacional del Sur, Profesora Asociada BBE FCEN UBA, Investigadora principal CONICET, IBBEA

Nuestro grupo de investigación se especializa en el área de la fisiología y biofísica de las plantas vasculares, el proyecto troncal es el estudio de las relaciones hídricas en diferentes niveles de organización, no solo en plantas modelo sino también en plantas de interés agroindustrial.

Proyectos de investigación

Biofísica de Acuaporinas

1. Acuaporinas mecanosensibles (Dr. Marcelo Ozu &Luciano Galizia)

El proyecto de investigación está enfocado en las propiedades biofísicas de los fenómenos de transporte a través de las acuaporinas y su regulación. Uno de los mecanismos de regulación propuestos menos estudiado es mediado por los cambios del estado mecánico de las células. Nuestro objetivo es dilucidar el mecanismo de regulación de las acuaporinas mecanosensibles. El grupo de trabajo combina técnicas de biología molecular y métodos experimentales de biofísica del transporte de agua y solutos con técnicas de modelado matemático y simulación computacional.

1. Gating de acuaporinas (Dres. Gabriela Amodeo & Marcelo Ozu)

Nuestra hipótesis de trabajo es que los diferentes estados conformacionales que afectan la tasa de transporte de las moléculas de agua pueden ser detectadas mediante los métodos utilizados para estudiar las corrientes de compuerta (gating) de los canales iónicos regulados por voltaje. Para tal fin empleamos diferentes herramientas electrofisiológicas en acuaporinas de diferente origen (animal, vegetal etc.), tanto nativas como mutantes, diseñadas ad hoc en un plan desarrollado entre dos laboratorios referentes en sus respectivas especialidades: acuaporinas (DBBE-FCEN UBA, Argentina), estudio de corrientes de gating Dres.Carlos González León y José Antonio Gárate y (CINV, Univ. Valparaíso).

Relaciones hídricas:

1. El rol de las acuaporinas en la regulación del balance hídrico entre la raíz y el vástago y el uso eficiente del agua (Dras. Irene Baroli & Gabriela Amodeo)

El objetivo general de este proyecto  es contribuir a un análisis integral de los mecanismos que utiliza la planta para ajustar sus propiedades hidráulicas y optimizar el uso del agua. La comprensión de dichos mecanismos facilitará el diseño de estrategias de mejoramiento de cultivos con mejor manejo del agua y tolerancia al estrés hídrico. La estrategia que se propone seguir para alcanzar ese objetivo es la de reunir información comparativa en distintos sistemas vegetales en los que la relación raíz/vástago ha sido modificada a nivel del comportamiento hidráulico y al analizar los resultados en conjunto poder conjeturar sobre el o los mecanismos de ajuste hídrico raíz-vástago.

1. Estudio de las relaciones hídricas y caracterización del transporte de agua en Sorghum bicolor (Dras. Moira Sutka & Gabriela Amodeo)

Nuestro objetivo general es estudiar las características del transporte de agua en Sorghum bicolor a nivel de la planta entera, lo que permitirá avanzar en la comprensión de las relaciones hídricas de esta especie de gran interés agronómico. Estudiamos el papel de la vía celular, la contribución de sus canales de agua tanto en condiciones normales como frente a diferentes tipos de estrés. Analizamos las diferentes estrategias de dos variedades de sorgo frente a estrés hídrico y cómo estas manejan el agua en condiciones de salinidad. Por otro lado, comparamos las respuestas con el modelo vegetal Beta vulgaris con el objetivo de armar un modelo de manejo de agua en dos especies con diferentes mecanismos de acción frente a la exposición de suelos salinos,

Proyecto orientado al desarrollo tecnológico social (PDTS)

1. Optimización en el manejo de agua y nutrientes en plantines de Eucaliptus para su empleo en forestación. (Dras. Gabriela Amodeo & Irene Baroli)

⇨ Se encuentran abiertas oportunidades para realizar la tesis doctoral así como tesis de licenciatura y/o pasantias.

FotoBanner_Lab2018