Relaciones Hidricas en Plantas | Acuaporinas

Director/a

FotoAmodeoGabi Dra. Gabriela Amodeo
Investigador Responsable, Dra. en Biología Universidad Nacional del Sur, Profesora Adjunta BBE FCEN UBA, Investigadora principal CONICET, IBBEA

Nuestro grupo de investigación se especializa en el área de la fisiología y biofísica de las plantas vasculares, el proyecto troncal es el estudio de las relaciones hídricas en diferentes niveles de organización, no solo en plantas modelo sino también en plantas de interés agroindustrial.

Proyectos de investigación

Relaciones hídricas: acuaporinas (Dra. Gabriela Amodeo)

Nos interesa dilucidar el papel que juega la via celular y los principales moduladores del transporte de agua y solutos en esta via -las acuaporinas- en un marco que permita en forma comparativa abarcar tanto las que se expresan a nivel de la membrana plasmática (PIPs) como en membranas intracelulares (TIPs, NIPs y otras). Para llevar a cabo este estudio comparativo empleamos diferentes especies (Beta vulgaris, Fragaria, Arabidopsis) trabajando a diferentes niveles de organización, esto es: i) de la proteína y/o mutantes ya sea expresados en su membrana nativa o sobreexpresada en sistemas heterólogos, estrategia que nos permite disecar las bases moleculares y el mecanismo acoplado de señalización y así poder determinar el grado de intervención del metabolismo celular en su actividad ii) del órgano o planta que las contiene, para poder disecar si el pasaje de agua por la via celular le otorga una mayor plasticidad para responder a factores adversos.

Biofísica de Acuaporinas (Dr. Marcelo Ozu)

Nuestro proyecto de investigación está enfocado en las propiedades biofísicas de los fenómenos de transporte a través de las acuaporinas y su regulación. Uno de los mecanismos de regulación propuestos recientemente es mediado por los cambios del estado mecánico de las células. Nuestro objetivo es dilucidar el mecanismo de regulación de las acuaporinas mecanosensibles. El grupo de trabajo combina técnicas de biología molecular y métodos experimentales de la biofísica del transporte de agua y solutos con técnicas de modelado matemático y simulación computacional.

Relaciones hídricas: Aclimatación de la transpiración y la fotosíntesis a las condiciones ambientales (Dra. Irene Baroli)

Nuestro objetivo es estudiar la respuesta morfogenética de las plantas a su ambiente, con énfasis en la fisiología de los fenómenos de fotosíntesis y transpiración, utilizando como planta modelo a Arabidopsis thaliana. En especial nos interesa caracterizar el mecanismo de aclimatación a la intensidad lumínica a nivel del mesófilo de la hoja y el mecanismo de transducción de la señal de sombreado, que es percibida por las hojas maduras y conduce a la aclimatación de las hojas nuevas, actuando a nivel del meristema apical del tallo.

Relaciones hídricas: Estomas y mecanismos de interacción biótica (Dr. Gustavo Gudesblat)

El objetivo de nuestra investigación es estudiar cómo distintos microorganismos, tanto patógenos como beneficiosos, logran evadir la respuesta estomática de sus hospedadores y consiguen así colonizarlos a través de estos poros. También deseamos comprender el rol de las acuaporinas en la regulación de la apertura los estomas.

Proyecto orientado al desarrollo tecnológico social (PDTS) (Dra. Gabriela Amodeo)

Optimización en el manejo de agua y nutrientes en plantines de Eucaliptus para su empleo en forestación.

Se encuentran abiertas oportunidades para realizar la tesis doctoral así como tesis de licenciatura y/o pasantias


Foto_web_banner2