
Durante el reciente XX Taller de Seguimiento Técnico Anual de Proyectos FONTAGRO: «Conectando Ciencia, Tecnología y Agricultura», que se llevó a cabo del 1 al 3 de julio en Santo Domingo, República Dominicana, se reconocieron dos proyectos destacados con el prestigioso premio a la excelencia FONTAGRO, de un total de cuatro nominados.
El primer proyecto premiado fue el » Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar «, ejecutado por la Fundación ArgenINTA, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, la Universidad de Chile, la Universidad Mayor de Chile y la Universidad Nacional de Luján de Argentina. Este proyecto se caracterizó por resultados significativos, tales como:
- Se aumentó en un 15% la productividad de granjas avícolas de pequeña escala.
- Se desarrolló y validó un modelo agroecológico adaptado a sistemas de pequeña escala para mitigar el impacto de la coccidiosis aviar, acompañado de un manual de producción.
- Se generaron 13 publicaciones científicas derivadas del proyecto.
- Se conformó una red de innovación y difusión con un alcance estimado de 200.000 personas.
- Se capacitó a 21.400 personas en buenas prácticas, manejo de la coccidiosis y preparación de bioinsumos.
- Se realizaron 3 tesis de grado en el marco del proyecto.
La Dra. Anabel Rodríguez del INTA de Argentina presentó este innovador proyecto durante el taller. Conoce más en:
https://www.fontagro.org/new/proyectos/red-agroecologica-aviar/es
El segundo proyecto premiado fue el » Bioproceso reductor de la solubilidad del cadmio (Cd) rizosférico «, liderado por la Universidad Técnica de Manabí (UTM) de Ecuador, junto a un equipo de coejecución que incluyó al Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA) de Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la Corporación Fortaleza del Valle (FdV) de Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manabí (GAD) de Ecuador. Este proyecto se destacó por los siguientes logros:
- Se generó un bioproceso basado en un consorcio de hongos que reduce la cantidad de cadmio presente en las almendras de cacao.
- Se identificaron hongos endófitos como recursos nativos potenciales en la reducción del cadmio en el cacao.
- Se realizó el escalamiento de la biotecnología en biorreactores hasta su aplicación en territorio.
- Se evidenció la disminución del cadmio mediante el uso de microorganismos.
- Se formaron emprendedores para la transferencia tecnológica.
La Dra. Adalgisa Scotti del Laboratorio Bioambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina, presentó este innovador proyecto en el evento. Conoce más en:
https://www.fontagro.org/new/proyectos/bioproceso-cd/es
Felicitamos calurosamente a todos los equipos de trabajo detrás de estos proyectos premiados y nominados, cuyo esfuerzo, dedicación y espíritu innovador están contribuyendo enormemente al desarrollo sostenible de la agricultura en nuestra región.
Conoce más de este evento en:
https://digital.fontagro.org/semana-de-la-ciencia-2025/
Sobre FONTAGRO
FONTAGRO fue creada en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando la gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de la tecnología e innovación agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, y establecer un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 27 años se han cofinanciado 204 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$150.7 millones, que ha llegado a 531 instituciones y 35 países de todo el mundo.