Financial Support

Organismo otorgante: UBA
Programación:  UBACYT 2016-2018
Código del proyecto: 20020150100060BA
Director: Dr. Enrique Rodríguez
Co-director: Dr. Daniel Medesani

Título y Resúmen: Efectos de agroquímicos y fármacos sobre el control endocrino de la reproducción, en especies silvestres de crustáceos.

El proyecto se propone determinar la interferencia de cuatro contaminantes de probada presencia en cuerpos de agua de Argentina: los herbicidas glifosato y atrazina, y los anti-inflamatorios ibuprofeno y diclofenac, sobre el control endocrino del crecimiento gonadal de crustáceos, específicamente sobre la señalización y la síntesis de neurohormonas (pedunculares y de ganglio torácico), de esteroides sexuales y de metil farnesoato. Como principal modelo experimental, se utilizarán hembras adultas del cangrejo de estuario Neohelice granulata. Se realizaran ensayo tanto in vitro como in vivo. En los ensayos in vitro se determinará como punto final el contenido de vitelogenina en las piezas de ovario y hepatopáncreas coincubadas con hormonas o extractos hormonales semipurificados, mientras que en los ensayos in vivo se medirán tanto los niveles circulantes como el contenido de vitelogenina en ovario y hepatopáncreas, junto con otras variables tales como los índices hepato- y gonadosomático, atresias o reabsorciones oocitarias, alteraciones de los tipos celulares del hepatopáncreas y niveles de reservas energéticas (carbohidratos, lípidos, proteínas). Por otra parte, se realizarán ensayos in vivo con machos, a fin de determinar los niveles de esteroides sexuales circulantes, la viabilidad espermática, la modificación de caracteres sexuales y la eventual inducción de la síntesis de vitelogenina. Los ensayos con machos se realizarán tanto en N. granulata como en Procambarus clarkii, en colaboración con el Dr. Itzick Vatnick, de la Widener University.


Organismo otorgante: CONICET
Programación: PIP 2015
Código del proyecto: 11220150100100CO
Director: Dr. Enrique Rodríguez
Codirector: Dr. Daniel Medesani 

Título y Resúmen: Desorganización endocrina sobre el control del desarrollo ovárico de crustáceos, por efecto de herbicidas y fármacos de uso masivo.

El proyecto se propone determinar la naturaleza y el grado de desorganización endocrina causada por cuatro de los principales contaminantes actualmente presentes en cuerpos de agua de Argentina: los herbicidas glifosato y atrazina, y los fármacos ibuprofeno y diclofenac. Para esto, se plantea utilizar un modelo in vitro, consistente en la co-incubación, durante 24 hs, de piezas de ovario y de hepatopáncreas del cangrejo de estuario Neohelice granulata con varios órganos neuroendocrinos (pedúnculo ocular, ganglio torácico) o bien con hormonas (17-hidroxiprogesterona, metil farnesoato), agregando al medio de incubación distintas concentraciones de los contaminantes bajo estudio y determinando, como punto final, el contenido de vitelogenina y vitelina en hepatopáncreas y en ovario, respectivamente. El objetivo de estos ensayos es  dilucidar que vías de señalización hormonal se ven interferidas por los contaminantes mencionados, estimando las concentraciones que producen efectos significativos. En una segunda etapa, se plantea determinar, mediante ensayos in vivo, si los efectos observados in vitro se traducen en una alteración del crecimiento ovárico y de la actividad hepatopancreática, en términos del contenido de vitelina y vitelogenina respectivamente, evaluando adicionalmente posibles atresias o reabsorciones oocitarias y alteraciones de los tipos celulares que conforman el hepatopáncreas.