Pampa Azul e IBBEA “Sistemática y Biogeografía de Crustáceos Peracarida”

Pampa Azul nota IBBEA Fig. 3

Daniel Roccatagliata
Brenda L. Doti
Emanuel Pereira

Pampa Azul es una iniciativa impulsada por el Estado Nacional cuyo objetivo principal es generar conocimiento científico interdisciplinario del Mar Argentino que sirva como fundamento para la conservación y el manejo sustentable de los recursos marinos. Para cumplir con este objetivo, se han delimitado cinco áreas prioritarias del Mar Argentino: el AMP Namuncurá/Banco Burdwood, el Agujero Azul, el Golfo San Jorge, las islas Subantárticas y el sistema fluvio-marino del Río de la Plata.

El laboratorio de Sistemática y Biogeografía de Crustáceos Peracarida participa desde el 2013 de las campañas del B.O. Puerto Deseado (CONICET) llevadas a cabo en la zona del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood (AMPN-BB). La gran cantidad de ejemplares obtenidos en estas campañas nos permitió identificar gran parte de los isópodos, anfípodos y cumáceos que habitan el AMPN-BB, describir especies nuevas para la ciencia, redescribir otras, extender la distribución geográfica de muchas especies, y analizar la afinidad faunística entre AMPN-BB y las áreas vecinas. Es de destacar que toda esta información deviene imprescindible al momento de adecuar el plan de manejo y conservación de esta Área Marina Protegida. Además, gracias a las campañas que ha realizado el B.O. Puerto Deseado en aguas profundas en los últimos años, el estudio de esta fauna ha recibido un gran impulso en nuestro país. En tal sentido, nuestro grupo de investigación viene trabajando en forma sostenida en los peracáridos de la Plataforma Continental y talud de Argentina.

Pampa Azul nota IBBEA Fig.1 Pampa Azul nota IBBEA Fig 2 Pampa Azul nota IBBEA Fig. 3
Fig. 1. Campaña PD BB ABR 2017. Rastra Epibentónica. Créditos: Guido Bértola. Fig. 2. Campaña PD BB ABR 2017. Isópodo (Serolidae). Créditos: Cintia Fraysse. Fig. 3. Campaña PD BB ABR 2017. Anfípodo (Iphimedioidea). Créditos: grupo MACN (Dr. P. Penchaszadeh).

 

Este artículo fué publicado en news. Agregar a favoritos permalink.