La luz como factor regulador de la senescencia foliar y removilización de N en cereales

Director/a

causini Dr. Humberto  Fabio Causin
JTP ded. exclusiva D.B.B.E.

Uno de los objetivos centrales de esta linea de investigación es profundizar el conocimiento de los procesos fisiológicos involucrados en la regulación de la senescencia foliar y la actividad proteolítica inducida por sombreo en trigo y otros cereales. En el caso de trigo, la supresión de luz azul (350-450 nm) es suficiente para inducir senescencia y alteraciones en el metabolismo oxidativo y la actividad proteolítica en hojas expuestas a estrés por sombreo. En  particular, la disminución de luz azul involucraría modificaciones en los niveles endógenos de citocininas (CKs), de H2O2, como así también en el metabolismo de iones calcio. Asimismo existen evidencias de que el mantenimiento de una adecuada actividad de la enzima catalasa desempeña un importante rol en el retraso de la senescencia ejercido por la luz azul. El análisis del rol regulatorio de estos y otros factores mediante estudios a nivel bioquímico y molecular son el eje central de investigación de nuestro grupo de trabajo.