Biologia del Desarrollo

Director/a

Captura maldonado 2 Dra. Sara B. Maldonado
Profesora Asociada (FCEN-UBA), Investigadora Principal (CONICET)

DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Linea 1. DEHIDRINAS. Estudiamos los mecanismos generales que subyacen la desecación durante el proceso de maduración de las semillas y de ellos, específicamente, analizamos el rol de las dehidrinas. También nosotros estudiamos en hojas y raíces la inducción de dehidrinas frente al estrés hídrico generado por la sequía, la salinidad y el congelamiento.

Linea 2 . MUERTE CELULAR PROGRAMADA (MCP) EN EL DESARROLLO DE LAS SEMILLAS. El desarrollo y la MCP son dos procesos íntimamente relacionados. Nuestros estudios están orientados principalmente al desarrollo de las semillas pero también se extienden a la senescencia y a las respuestas de las células ante el estrés biótico y abiótico. Se utilizan técnicas de estudio que abarcan aspectos inmunohistoquímicos, subcelulares, químicos y moleculares.

Línea 3. CARACTERES ASOCIADOS Y NOVEDADES EVOLUTIVAS EN LA ESTRATEGIA REPRODUCTIVA DE LOS MIEMBROS DEL CLADO BIPINNULA (CHLORAEINAE: ORCHIDACEAE). Se estudian las estrategias reproductivas en orquídeas miembros del clado Bipinnula (Chloraeinae-Orchidaceae). En el laboratorio, se llevan a cabo estudios  histológicos e histoquímicos para analizar estructuras florales involucradas en la atracción de polinizadores.

Linea 4PROPIEDADES DEL ALMIDÓN. Estudiamos las propiedades del almidón del perisperma de quinoa para la aplicación de sus pastas y la generación de nano- y microparticulas de interés en las industrias farmacéutica, química y de alimentos.

Linea 5. CARACTERIZACIÓN DE ASPECTOS DETERMINANTES DE LA CALIDAD ALIMENTARIA DE CULTIVOS RE-EMERGENTES E IMPACTO DEL ORIGEN GEOGRÁFICO. Los cultivos tales como el amaranto, la quinoa, la chía y el maíz púrpura son re-emergentes debido a sus características nutricionales y a las potenciales usos de sus componentes. Son cultivos con una gran variabilidad genética, adaptados a diversas condiciones agro-climáticas y edáficas y también presentan una alta variabilidad en cuanto a sus propiedades nutricionales y funcionalidad de sus componentes. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo la exploración de técnicas espectroscópicas: FT-IR, FT-NIR, Raman, fluorescencia y LF-RMN para la discriminación del origen geográfico de las semillas de amaranto, quinoa, chía y maíz púrpura.