Biología Molecular Vegetal Aplicada

Investigador Responsable

ken kobayashi Ken Kobayashi
Investigador Adjunto Conicet

La regulación de la comunicación intercelular es absolutamente indispensable para la sobrevivencia de organismos multicelulares, coordinación de eventos de desarrollo, diferenciación y organogénesis. Actualmente, se sabe que los canales intercelulares denominados plasmodesmos (PD) cumplen funciones fundamentales para regular dicha comunicación en plantas. El objetivo general de nuestro grupo es tratar de comprender el rol que cumple la ARN helicasa ISE2 durante la formación y regulación de los PD. Estudiamos también cómo los distintos niveles de apertura de los PD pueden modificar la movilización de las señales de silenciamiento, utilizando como modelo al embrión de Arabidopsis thaliana. En paralelo, mi grupo esta interesado en estudiar los efectos del estrés, tanto biótico como abiótico, los cuales tiene un gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo de plantas, con el objeto de descubrir estrategias eficientes y novedosas para incrementar la productividad.

PROYECTOS PRINCIPALES

Tema 1. Caracterización del gen Increased Size Exclusion limit 2 (ISE2) que codifica la ARN helicasa tipo DEVH-box. Determinación de su función biológica en la regulación de los plasmodesmos y los cloroplastos.

Tema 2. Movilización de señales de silenciamiento génico post-transcripcional a través de los plasmodesmos en embriones de Arabidopsis thaliana.

Tema 3. Estudio de la dinámica de formación de los gránulos de estrés (stress granules, SGs) y cuerpos de procesamiento (p-bodies, PBs) durante la infección viral en plantas.

Tema 4. Obtención de plantas transgénicas de cítricos resistentes a enfermedades bacterianas,  mediante la expresión de proteínas antimicrobianas de amplio espectro.

Argentina es el octavo productor mundial de cítricos, y es el segundo productor mundial del Hemisferio Sur, luego de Brasil. El valor de la producción de frutas frescas del sector citrícola argentino en 2013 fue estimada en U$S 1108 millones.
Entre las enfermedades bacterianas más relevantes se encuentran la Cancrosis de los Cítricos y la Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), producidas por Xanthomonas axonopodis pv. citri y Xyllela fastidiosa, respectivamente. A su vez, en los últimos años emergió una nueva enfermedad bacteriana denominada huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos. El HLB es causado por Candidatus Liberibacter y tienen como vector el psílido asiático Diaphorina citri, insecto que ya se encuentra presente en el territorio.

El grupo de trabajo busca el desarrollo de nuevas estrategias biotecnológicas para la resistencia a las distintas enfermedades bacterianas de relevancia agronómica.

im4 img1 img2 img3 Figura 5 - NT-Der5-Der6