Bioprospección y Biotecnología de Enzimas Industriales

Investigadora Responsable

wirth Sonia Alejandra Wirth
Investigador CONICET

Nuestro objetivo es identificar, clonar y caracterizar nuevas enzimas de interés industrial, principalmente celulasas, hemicelulasas y ligninasas, para su potencial aplicación en la producción de bioetanol de segunda generación a partir de biomasa lignocelulósica, la producción de papel, el tratamiento de efluentes contaminados, así como en el diseño de biosensores y bioceldas de combustible enzimáticas. Promovemos la consolidación de una plataforma tecnológica para el desarrollo de enzimas optimizadas mediante la aplicación de técnicas de biología molecular e ingeniería de proteínas y para la producción de proteínas recombinantes en levaduras y biorreactores vegetales. Asimismo, trabajamos en la producción de factores de diferenciación celular recombinantes para suplir a los laboratorios de investigación que utilizan líneas celulares animales.

Red de trabajos en colaboración:

• Laura Levin, Laboratorio de Micología Experimental, INMIBO-CONICET, DBBE-FCEN-UBA: Bioprospección de lignocelulasas en hongos de la pudrición blanca y desarrollo de sistemas de inmovilización y producción de ligninasas en hongos corticiales para su utilización en la degradación de colorantes industriales.
  • Claudio Slamovitz, Department of Biochemistry and Molecular Biology, Dalhousie University, Halifax, Nova Scotia, Canadá: Secuenciación y análisis del genoma de aislamientos de Geastrum sp.
  • Eleonora Campos, Laboratorio de Bioenergía, Instituto de Biotecnología, INTA-Castelar: Desarrollo de cócteles de lignocelulasas fúngicas y bacterianas para la sacarificación de biomasa vegetal en la producción de bioetanol de segunda generación.
  • Fernando Battaglini, Laboratorio de Sensores Químicos, INQUIMAE-CONICET-UBA: Desarrollo de biosensores y bioceldas de combustible basados en el uso de lacasas de hongos y actinomycetes.
  • Irma Roberts, Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales, INBA-CONICET, FAUBA-UBA: Clonado y caracterización de subtilisinas de cebada.
  • María Eugenia Segretin, Laboratorio de Biotecnología Vegetal, INGEBI-CONICET y Dra. Carolina Pérez Castro, Laboratorio de Células Madre Tumorales y Plasticidad Celular, IBioBa-CONICET-MPSP: Producción de factores de crecimiento y citoquinas recombinantes para su utilización en cultivos de células de mamífero con propiedades de células madre.
  • Pablo Cerdán, Laboratorio de Biología Molecular de Plantas, Fundación Instituto Leloir y Dr. Nicolás Furman, Laboratorio de Agrobiotecnología, FCEN-UBA: Desarrollo de sistemas de expresión de proteínas recombinantes en Arabidopsis thaliana utilizando  promotores inducibles por pulsos de luz.

img1 img4 img3 img2image007image006dfafa