Biología del Desarrollo de Plantas

Dra Maldonado

Estudiamos aspectos estructurales, fisiológicos, bioquímicos y moleculares que regulan procesos claves del desarrollo de las plantas. Las especies en estudio son quinua, trigo, maíz, chía, entre otras, todas ellas económicamente relevantes.

Dehidrinas (Dr. Burrieza Hernán)
Estudiamos los mecanismos generales que subyacen la desecación durante el proceso de maduración de las semillas y de ellos, específicamente, analizamos el rol de las dehidrinas. También nosotros estudiamos en hojas y raíces la inducción de dehidrinas frente al estrés hídrico generado por la sequía, la salinidad y el congelamiento.

Metabolismo oxidativo en la regulación de diferentes procesos del crecimiento y/o desarrollo (Dr. Causin Fabio)
Uno de los objetivos centrales de esta línea de investigación es profundizar el conocimiento de los procesos fisiológicos involucrados en la regulación del crecimiento y/o desarrollo en cultivos o plantas nativas expuestas a diferentes condiciones de estrés abiótico, con especial hincapié en el rol del metabolismo oxidativo. El abordaje incluye el estudio de variables tanto a nivel fisiológico, bioquímico y/o molecular,  contemplando procesos que van desde la germinación hasta el crecimiento de las plantas, dependiendo del modelo de estudio.

El desarrollo y la Muerte celular programada en plantas (PCD) (Dra. López-Fernández Maria Paula)
Nosotros estamos interesados ​​en los mecanismos y la función de los procesos catabólicos durante el desarrollo de las plantas, el envejecimiento y la respuesta al estrés a nivel celular y molecular. Estudiamos la muerte celular, la autofagia, la proteólisis y la degradación de los ácidos nucleicos. Para ello combinamos técnicas de estudio que abarcan aspectos inmunohistoquímicos, subcelulares, químicos y moleculares.

PROPIEDADES DEL ALMIDÓN (Dra. López-Fernández Maria Paula y Prof. Dra. Maria del Pilar Buera)
Estudiamos el origen y las propiedades fisicoquímicas del almidón del perisperma de quinoa para la aplicación de sus pastas y la generación de nano- y micropartículas de interés en las industrias farmacéutica, química y de alimentos

ESTUDIOS REPRODUCTIVOS Y DE DIVERSIDAD EN ORQUÍDEAS DEL CONO SUR (Dr. Agustín Sanguinetti)
Estudiamos los distintos polinizadores, sus mecanismos de polinización y los caracteres florales asociados en orquídeas terrestres. En colaboración con integrantes de la Administración de Parques Nacionales realizamos catálogos de diversidad de esta familia en algunos Parques Nacionales como Lago Puelo y Baritú.

EMBRIOLOGÍA DE ANGIOSPERMAS (Dr. Agustín Sanguinetti)
Utilizando técnicas de microscopía óptica y electrónica estudiamos el desarrollo de las etapas micro y megagamitofítica (polen y óvulo, respectivamente), el proceso de doble fecundación y las consiguientes embriogénesis y endospermogénesis. Tanto en especies nativas, como por
ej. Desfontainia fulgens, y cultivos de interés económico como la vid (Vitis vinifera).

CARACTERIZACIÓN DE ASPECTOS DETERMINANTES DE LA CALIDAD ALIMENTARIA DE CULTIVOS RE-EMERGENTES E IMPACTO DEL ORIGEN GEOGRÁFICO (Dr. Silvio Rodríguez, codirigido con Pilar Buera- FCEN)

Los cultivos tales como el amaranto, la quinoa, la chía y el maíz púrpura son re-emergentes debido a sus características nutricionales y a las potenciales usos de sus componentes. Son cultivos con una gran variabilidad genética, adaptados a diversas condiciones agro- climáticas y edáficas y también presentan una alta variabilidad en cuanto a sus propiedades nutricionales y funcionalidad de sus componentes. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo la exploración de técnicas espectroscópicas: FT-IR, FT-NIR, Raman, fluorescencia y LF-RMN para la discriminación del origen geográfico de las semillas de amaranto, quinua, chía y maíz púrpura.

Nuestro laboratorio cuenta con la posibilidad de incorporar a estudiantes interesados en realizar la tesis doctoral así como tesis de licenciatura y/o pasantías.

Sin títuloimagen1 image 5  imagen 3 imagen 2