Diatomeas y arqueología

Investigador Responsable

mrcelo morales Marcelo Morales
Investigador Asistente, CONICET

Es ampliamente conocido que los ensambles de organismos que viven en los ambientes acuáticos se modifican en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes, por lo que el registro sedimentológico contenido en estos cuerpos de agua se convierte en un valioso archivo que permite reconstruir las condiciones ambientales pasadas. En particular, entre los proxies biológicos más comúnmente utilizados, las diatomeas son consideradas como excelentes indicadores paleolimnológicos ya que sus valvas silíceas son generalmente abundantes y están bien preservadas en los sedimentos lacustres. El objetivo de las investigaciones de esta línea de trabajo se enfoca en el conocimiento de la naturaleza y características de las relaciones entre los cambios ambientales y los sociales a lo largo de toda la secuencia de la ocupación humana en regiones áridas de Argentina. La detección de las expresiones locales de cambios climáticos globales conocidos como son la transición Pleistoceno-Holoceno, la instalación de la aridez del Hypsitermal, la instalación de los eventos “El Niño-La Niña” (ENSO), la Anomalía Climática Medieval (ACM) y la Pequeña Edad de Hielo (PEH), entre otros, resultan una herramienta clave para entender la dinámica y las características de los escenarios con los que debieron interactuar los grupos humanos. Conocer las características de estos cambios climáticos nos permite comprender de manera más acabada la dinámica de los hábitats humanos, propiciando la generación de hipótesis y modelos más precisos y explicativos sobre distintos aspectos organizativos de los grupos que la habitaron las distintas áreas de estudio en el pasado.

Los objetivos contemplados en esta línea de investigación comprenden:

  • Caracterizar las condiciones paleoambientales medias y su variabilidad desde el último Máximo glacial en diferentes escalas espacio-temporales en áreas desérticas.
  • Establecer la naturaleza del impacto (i.e. intensidad, duración, extensión) de distintos cambios paleoambientales, en particular los vinculados a la Anomalía Climática Medieval, la Pequeña Edad de Hielo y el Hypsitermal.
  • Generar modelos multi-escalas de la estructura de recursos en las áreas de estudio a sobre la base de las tendencias paleoclimáticas y paleoecológicas generadas con la información resultante de estos estudios.
  • A partir de estos modelos, derivar hipótesis arqueológicas específicas que resuman los principales patrones organizativos de los grupos humanos en los variados escenarios ambientales del Holoceno.