Diatomeas en ambientes actuales

Investigador Responsable

Nora Maidana Dra. Nora I. Maidana
Investigador Independiente, CONICET                                  

Dentro de esta línea de trabajo, desarrollamos dos sublíneas, cada una enmarcada en uno o más proyectos

1.Diversidad de diatomeas en ambientes altura del NOA

Los ecosistemas acuáticos (lenticos y lóticos), característicos de las regiones de altura albergan una flora diatomológica diversa caracterizada por un alto porcentaje de especies endémicas y adaptaciones o especializaciones como resultado del aislamiento y de las condiciones ambientales extremas  a los cuales están expuestas. Comparativamente y a pesar de su importancia y fragilidad,los ambientes acuáticos de altura han sido poco estudiados en Sudamérica. En varias provincias argentinas se ha incrementado llamativamente en los últimos años el desarrollo de actividades extractivas de minerales. Por esta razón, es de vital importancia realizar los estudios de base para conocer la composición de las comunidades naturales de diatomeas, previa al inicio de las actividades extractivas y así tener una línea de base para realizar los monitoreos ambientales posteriores.

Nuestros objetivos son

  • Conocer la biodiversidad de diatomeas altoandinas en ambientes acuáticos lénticos y lóticos, determinando los taxones representativos y sus relaciones con el ambiente.
  • Estudiar la distribución espacial y estacional de los ensambles de diatomeas epipélicas en cada uno de los sitios de estudio y relacionarla con los parámetros físicos, químicos y biológicos.

2. Diversidad de diatomeas en Patagonia, Argentina

Entre las diferentes herramientas de reconstrucción paleoambiental, las diatomeas se encuentran entre los proxies más destacados, ya que los ensambles se modifican en respuesta a las condiciones ambientales cambiantes y los ensambles fósiles recuperados del registro sedimentológico contenido en estos cuerpos de agua, se convierten en un valioso archivo que permite reconstruir las condiciones ambientales pasadas. Entre 2008 y 2012, en el marco del “Proyecto Interdisiciplinario Patagonia Austral” (PICT/Redes 2006 Nº 02338) se comenzó la elaboración de un set de calibración para diatomeas, en el que se recabaron datos de  lagos y lagunas de la Patagonia argentina, entre los 48 y los 52ºS.

Nuestros objetivos son

  • Incrementar sustancialmente el conocimiento de la biodiversidad de diatomeas en la Patagonia argentina.
  • Completar la base de datos existente de la biodiversidad de diatomeas, sus requerimientos ecológicos y su distribución geográfica actual en cuerpos de agua lénticos del sur de la provincia de Santa Cruz, entre los 49º y los 52º S.
  • Relacionar la distribución de las diatomeas actuales con datos físicos, químicos y climáticos propios de los hábitats que ocupan, conformando un set de calibración
  • Elaborar funciones de transferencia aplicables a reconstrucciones paleoambientales