I Reunión de la Red CYTED LARVAplus

larva plus

La Red temática “Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica” (Red CYTED LARVAplus)  celebró su primera reunión en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), del 2 al 5 de mayo. El objetivo general de la Red CYTED LARVAplus  es generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en pro del desarrollo de la acuicultura iberoamericana, y en particular, de la producción de larvas y alevines de peces, que permita dar un impulso científico-tecnológico a la competitividad empresarial, crecimiento sostenible y responsable del sector, así como una transferencia transversal de conocimiento, capacidades y habilidades entre los centros de investigación y el sector industrial. Actualmente, la Red está integrada por nueve universidades (incluyendo a la UNA), siete centros públicos de investigación y desarrollo (incluyendo al Parque Marino del Pacífico) y ocho empresas comerciales (incluyendo a dos empresas piscícolas de nuestro país: MARTEC y el Grupo ACI), pertenecientes a nueve países iberoamericanos (España, Portugal, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica).

imagen 3

Esquema con los países pertenecientes a la Red y las especies de peces de interés.
Esta reunión fue patrocinada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y por la UNA. Asistieron 18 investigadores dedicados a diferentes aspectos de la producción de larvas de peces, provenientes de centros de investigación, universidades y empresas pertenecientes a la Red:

Dr. Enric Gisbert Casas (coordinador de la Red, IRTA, España)

Dr. Ignacio Fernández Monzón (CCMAR, Portugal)

Dr. Luís Conceição (SPAROS Lda, Portugal)

Dra. Maria Célia Portella (CAUNESP, Brasil)

Dra. Ligia Gonçalves (INPA, Brasil)

Dr. German Merino (UCN, Chile)

Dra. Paola Navarrete Wallace (Universidad de Chile, Chile)

Dra. Paula Vissio (UBA/CONICET, Argentina)

M.Sc. Christian Fernández Méndez (IIAP, LMI EDIA, Perú)

Dra. Adriana Rodríguez Forero (Universidad de Magdalena, Colombia)

M.Sc. Lury García Núñez (Universidad del Pacífico, Colombia)

Dr. Dariel Tovar Ramírez (CIBNOR, México)

Dr. Héctor Nolasco Soria (CIBNOR, México)

Dr. Carlos Alfonso Álvarez (UJAT, México)

Dr. Emyr Peña Marín (UJAT, México)

M.Sc. Silvia Valverde Chavarría (UNA, Costa Rica)

Dr. Juan Ulloa Rojas (UNA, Costa Rica)

M.Sc. Jonathan Chacón Guzmán (PMP, Costa Rica)

111

Miembros de la Red LARVAplus que asistieron al acto inaugural de la I Reunión.

El acto inaugural de esta primera reunión se realizó en la Sala de Ex-Rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge y contó con la presencia de autoridades y la coordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Durante los cuatro días de reunión se discutieron varios aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Red, se formaron grupos de trabajo para abordar diferentes temáticas de la producción de larvas de peces y se planificaron las actividades por realizar durante éste y el próximo año. Las áreas temáticas en que trabajará la Red, correspondientes a los 4 grupos de trabajo formados son:

  • Nutrición y cultivo de larvas de peces de agua dulce
  • Nutrición y cultivo de larvas de peces marinos
  • Reproducción
  • Gestión eficiente del agua

Visita

Además, se visitaron los laboratorios dirigidos a la producción de larvas de peces de la UNA y  la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional y Parque Marino del Pacífico en Puntarenas con el fin de conocer a los investigadores que trabajan en estas temáticas.

rrr rrrry

Miembros de la Red LARVAplus durante su visita al laboratorio húmedo (izquierda) y a la Estación de Biología Marina (derecha), de la ECB, UNA.

Seguido de esta primera reunión de la Red, se realizó una sesión de charlas, el lunes 8 de mayo durante todo el día, en el auditorio Dr. Clodomiro Picado Twight. Ocho investigadores de la Red expusieron sobre temas relacionados con la reproducción, la nutrición, el desarrollo larval y técnicas para su estudio. La audiencia estuvo formada por miembros del sector productivo (empresas piscicultoras de agua dulce y marina, productoras de alimentos, etc), investigadores provenientes de distintas universidades de Costa Rica y estudiantes. Las charlas se encuentran disponibles en el sitio www.auditorioclodomiropicado.una.ac.cr, en la ventana EVENTOS EN VIVO.

Para obtener mayor información sobre la Red pueden escribir al correo . Además, pueden ver los boletines informativos, noticias y convocatorias en: ResearchGate (www.researchgate.net/project/LARVAplus-an-integrative-research-network-for-promoting-fish-larviculture-in-Ibero-America), y ver otras informaciones en Facebook y en Twitter.

Este artículo fué publicado en news. Agregar a favoritos permalink.