El Estado Nacional investiga en el Banco Burdwood Namuncurá con dos buques científicos. Y el IBBEA está presente!

buque-austral-1-1

Se trata del Buque Austral del CONICET –tripulado por la Armada Argentina- y del BIP Víctor Angelescu del INIDEP –tripulado por la Prefectura Naval Argentina.

La biodiversidad y la abundancia de los organismos de los fondos marinos dependen para su mantenimiento de la disponibilidad de materia orgánica. En las aguas oceánicas, son los productores primarios fotosintéticos de la red trófica microbiana, genéricamente denominados fitoplancton, los principales responsables de la síntesis de compuestos y estructuras orgánicos que abastecen la red trófica marina. Conocer su funcionamiento y el rol que la red trófica microbiana desempeña en la dinámica del carbono son esenciales no sólo para comprender el funcionamiento del sistema sino para estimar el rol del mismo en los procesos climáticos: el fitoplancton, a través de la fotosíntesis, absorbe el CO2 atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero y responsable del cambio global del clima.

Para ello, es necesario comprender las tasas de producción de materia orgánica fitoplanctónica, es decir, la producción primaria, así como identificar a los organismos responsables de este proceso.

Entre los objetivos de campaña del Buque Oceanográfico “Austral” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  que comenzó su derrotero en Noviembre y tiene previsto finalizarlo a fines del mes. Se están estudiando el funcionamiento de la bomba biológica de carbono en el AMP Namuncurá con énfasis en los procesos de la columna de agua mediados por el plancton y en el acoplamiento pelágico bentónico, a fin de establecer una línea de base de conocimiento y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo.

Por su parte, el Buque Víctor Angelescu tiene como objetivo evaluar el funcionamiento del AMP Namuncurá como potencial área de cría de peces australes a fin de completar la línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan para el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo.

Durante la campaña, se hará hincapié en los aspectos pelágicos del AMP, las actividades estarán orientadas principalmente a generar información para responder indicadores de la comunidad microbiana y del plancton en general.

El trabajo a bordo de ambos buques se realiza mediante la conformación de un equipo de trabajo de 33 científicos, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, como el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP, el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA), el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CENPAT) y el Centro de Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET).

También, participan el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y la University of Western Australia y National Geographic.

Las campañas oceanográficas se realizan con fondos de la ley de creación de la AMP Namuncurá.

Área Marina Protegida Namuncurá
Es la primera área oceánica protegida de la Argentina, ubicada en el área del Banco Burdwood a 150 km al este de Isla de los Estados y al sur de Islas Malvinas, tiene el mandato por Ley 26.875 de ¨Conservar una zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos¨, ¨promover el manejo sostenible, ambiental y económico de sus recursos¨ y ¨facilitar la investigación científica orientada a la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesca y la mitigación de los efectos del cambio global¨.

Por Sergio Patrone Firma Paz

Noticia Original LINK